KURITA JUKU AIKI
 CANCUN

El Aikido (会気道 aikidō) es un arte marcial japonés (Budo) se presenta como un conjunto de técnicas de defensa personal basadas en movimientos circulares naturales que permiten defenderse contra uno o varios adversarios armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales reside en que busca disuadir al agresor, absorber su ataque, y neutralizar su intención agresiva sin destruirlo.

 

La palabra Aikido se compone de tres ideogramas japoneses (kanji),  合 氣 道;  Ai, Ki y Do, comúnmente traducidos como armonía, energía y camino, respectivamente. Por lo tanto, una traducción aproximada de la palabra Aikido es "El camino de la armonía con la energía". Esto enfatiza el hecho que las técnicas del Aikido se desarrollaron para disuadir a un agresor a través del control de su energía y no bloqueándola. Con frecuencia se trata de explicar haciendo la analogía con la manera en que un bambú se dobla en las tormentas mientras el roble se quiebra si la fuerza de la tormenta es mucha.

 

EI  Aikido  fue  creado  en  Japón  por  Morihei  Ueshiba  (1883-1969). Antes de crear el Aikido, Ueshiba se entreno intensamente y domino varios estilos de Ju jutsu, en particular el Daito Ryu Aikijujutsu, (un estilo de Combate Samurai muy importante que incluía el dominio del sable, lanza y combate a mano libre) del cual era uno de los maestros y herederos más importante, sumando a ello el estudio y práctica de Yari (Lanza), Jo (una pértiga corta), Juken (Bayoneta) y Kenjutsu (sable) de otros estilos de combate Samurai. Ueshiba se sumergió también en estudios religiosos desarrollando una ideología dedicada a la armonía socio-política universal. EI Gran Maestro (O`Sensei), incorporó sus principios filosóficos y religiosos en su arte marcial.

 

EI Aikido no es un sistema de combate, es una manifestación moderna del Budo o camino marcial japonés, que hereda marcadamente el fuerte espíritu y carácter forjado en los campos de batalla, pero que substituye la destrucción clásica por el control y compasión ya que tiene como propósito principal la realización de uno mismo por el desarrollo de la armonía entre mente y cuerpo.

 

En el Aikido no hay combate ni competición, que solo glorifica al vencedor; se busca la valoración mutua, y no la afirmación del propio ego en detrimento del otro. Según el Fundador, Morihei Ueshiba, el objetivo del Aikido no es el de vencer a otros, sino el de vencer y eliminar las características negativas que cada quien puede tener en su propia mente. Al no ser deporte y no permitir competencias el Aikido, tal como lo planteó Kaiso Sensei, los practicantes trabajan en conjunto para perfeccionar sus técnicas fortalecer su mente, su espíritu y su cuerpo. 

 

La práctica del Aikido puede ser una actividad cardiovascular vigorosa, fortalece la estructura ósea, flexibiliza los tendones, fortalece las articulaciones, la circulación, mejora la flexibilidad y postura corporal.

 

El Aikido es un arte marcial altamente efectivo, orientado a la defensa (protección), con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energía del ataque a su oponente. Lo practican hombres, mujeres y niños, sin importar su estatura, peso o edad. 

 

Aikido es una de las Artes Marciales más difíciles de dominar, ya que lleva una alta carga de auto conciencia y disciplina.

 

Según el fundador, "Aikido es un camino para la unificación del mundo".

Aikido practice in cancun Mexico, O`Sensei, Martial Arts, Aikido Practice in Cancun Mexico following the Aikikai rules and standars, engetsu no kokoro roninkai aikido cancun, biografia de O`Sensei, documentos de Aikido, programa de kyu, programa técnico USAF, New York Aikikai Yamada Sensei, aikikai hombu dojo, aikidocancunblogspot, cancun Mexico, dojo, dojo en cancun, ikkyo, nikkyo, kotegaeshi, mae ukemi. Yamada Sensei, Kurita Sensei, Kurita Juku, artes marciales aikido en Cancun, aikido cancun iriminage, Doshu  Morehei Ueshiba, Moriteru Ueshiba, Kishomaru Ueshiba, tenkan, taisabakki, bokken, henkawaza Tamura Sensei, Takeda, Mexico. O`Sensei Biography ,Memoirs Ikkeda Shihan, dojo location map, aikido practice in cancun mexico, new york aikikai